Experiencia profesional como Actor y Director teatral
La niña que moría a cada rato
TEATRO GUALEGUAYCHÚ PRESENTA
“La niña que moría a cada rato”
(1er premio de Dramaturgia 2003 Fondo Nacional de las Artes)
Una poesía en el espacio común.
El espacio-tiempo de una historia perdida en los meandros de un origen donde ya el hombre era verdugo del hombre, pero donde el azufre del misterio aún podía cambiar las energías de las almas.
Una familia acosada por un destino de calidad incierta, al ser los inexplicables depositarios de "La niña que moría a cada rato", arcano indescifrable en medio de la agreste geografía de una tierra brutal.
Nos recomiendan:
“Una historia muy profunda. José Luis Arce nos introduce en una historia que bien podría ser una clásico griego al abordar temáticas tan vastas y profundas. En la puesta de Joaquín Gómez, vemos un intento genuino de pararse frente a ese texto y afrontar la escena con la altura que merece. Muchas son las escenas que uno puede sacar fotos de una puesta que podría haber estado en una sala inmensa para un cuantioso público”. Elio Kohaj – Revista Abrí.
“La niña que moría a cada rato es un muy buen ejemplo de análisis figurado de la realidad latinoamericana. Su historia, la de una muchacha que muere y resucita con la misma facilidad con la que duerme y respira, simboliza una serie de temáticas que van de las leyendas populares a la desaparición forzada de personas pero sin apartarse del relato que narra. Ambientada en el campo de alguno de nuestros países y en un tiempo indefinido pero que es el pasado, no importa tanto si reciente o remoto, esta muchacha milagrosa, blanca y descalza, aguarda que el jaguar (el hombre que no perdió su animalidad, pero que necesita del hombre) la devore finalmente para encarnar su destino de mito. Este texto de José Luis Arce (Primer Premio de Dramaturgia 2003, Fondo Nacional de las Artes) encuentra en la puesta de Joaquín Gómez una exacta medida de belleza acorde a la rusticidad del enigma propuesto, una puesta donde domina el claroscuro y donde cada imagen recuerda las estampas de un libro de fábulas. Es un halago: a nuestra generación le gustaba sumergirse en los libros de las generaciones anteriores, y La niña que moría a cada rato tiene ese reverbero a papel viejo que renace en cada nueva lectura. Crítica publicada por Carlos Diviesti para Blog de la esquina peligrosa”
“El texto de José Luis Arce desborda poesía y trama en la imbricación de las historias: las muertes sucesivas y la barbarie del llano, toda una red de significantes que en la puesta de Joaquín Gómez se anudan y nos interpelan sobre la otredad, la incomprensión y los límites de la esperanza.” Teresa Gatto para Telón de fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral.
“Una mirada diferente sobre lo ocurrido en otra parte. Ante un texto sugerente, rico y bien escrito se requirió la recreación por parte de un director cuya mirada -no menos poética- pudiera llegar a representar lo que la obra originalmente ocultaba. Probablemente Joaquín Gómez haya tenido que sacrificar parte del vuelo poético de la pieza para cumplir, acabadamente en mi opinión, con la inmediatez requerida como espectáculo. Fue necesario crear toda una dramaturgia, con un ritmo y una atmósfera propios de un realismo distanciado de la realidad y con una cotidianeidad próxima a lo simbólico. Así se pudo representar este trabajo difícil desde su concepción hasta su muestra. También Prometeo debió sacrificar parte de lo oculto al darnos la posesión y el dominio del fuego. La sencillez escénica, la administración rigurosamente contenida de los lenguajes actorales y la revalorización del texto de Arce fueron aciertos de dirección encontrados al cabo de todo un proceso de búsqueda de una poética que se mantuvo vigente y que funciona al desarrollo del trabajo. ¨La Niña que moría a cada rato¨ es, sin duda, un texto disparador a través del cual se pueden abordar diversas interpretaciones y crear dramaturgias diferentes. Lo que logró Joaquín Gómez, no fue un producto menor. - Roberto Allocco Garín - UNR (Universidad Nacional de Rosario)
Ficha Artística:
Sumario de la muerte de Kleist
Obra invitada a participar como evento apertura de la 7a. FELT, Feria Entrerriana del Libro Teatral 2018-
Teatro Municipal Gualeguaychú
c/Urquiza, 705 - Gualeguaychú, Entre Ríos -
Fotos de difusión - PH: Guadalupe Gómez Verdi
SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST
Ya han pasado más de doscientos años desde que el poeta Heinrich von Kleist y Henriette Vogel se dieran muerte a orillas del lago Wannsee. El suicidio más famoso de la Alemania del siglo XIX cautiva y perturba aún en nuestros días…
- Dramaturgia: Alejandro Tantanian
- Actúan: Carlos Folias, Joaquín Gómez, Guadalupe Iñiguez
- Vestuario y Escenografía: Milton Moreira Muzio
- Diseño de puesta de luces: Horacio Novelle
- Dirección de arte: Milton Moreira Muzio
-
Dirección: Joaquín Gómez
Funciones: VIERNES 21.00h
La casa de Bernarda Alba
Ficha técnico artística
Autoría:
Federico Garcia Lorca
Actúan:
Lucía Acedo Peque, Cristina Arnau, Elena Cecilia Blázquez, Encarnación Fernández, Maty Gómez, Sara Ibancos, Lorena Jiménez, Caridad Laínez Casanova, Isabel Menéndez, Claudia Ruiz, Miriam Tejedor
Escenografía y Vestuario:
Bombín Teatro
Fotografía:
JulIa R. De Haro
Prensa y producción general:
Miguel Ángel Borrás
Diseño de movimientos:
Cristina Arnau
Dirección y puesta en escena:
Joaquín Gómez
Histórico de funciones:
La Usina (2013) Sala Ateneo de Madrid (2013) Ctro. Cultural Quinta del Berro de Madrid (2012)
Espectáculo auspiciado por la Embajada de la República Argentina en España
Tríptico, o la desolación de Rafael
Imaginaros frente al espejo, discutiendo con vuestros otros yo o con, al menos, buena parte de ellos. Transformar en realismo exponencial aquello que Dr. Jekyll y Mister Hyde convirtieron en pop. Discurrir tus facetas, recrearte, cuestionarlas, ver qué piensa el otro, sumarse a la doblegación, poner contra las cuerdas al autor, al director y el escritor.
Elenco Primer Temporada
Iván Esquivel
Joaquín Gómez
Fernando Roca
Salas
El caldero de Cobre
Fund. Progreso y Cultura
U.G.T Madrid
Elenco Segunda Temporada
Arístides Naranjo
Joaquín Gómez
Fernando Roca
Salas
Ateneo de Madrid
La Usina
Garaje Lumiere
Prensa y Producción General:
Miguel Ángel Borrás
Escenografía y vestuario:
Bombín Teatro
Fotografía:
Alberto Ruiz Pérez
Madrid, 2012
Montaje de El Malentendido de Albert Camus. Madrid, temporada 2011
Montaje de la obra El Malentendido de Camus
Dirección: Joaquín Gómez
Actores: Antonio Gayarre, Maty Gómez, Consuelo Granda, Ruth Loza, Mar Minano, Roberto Maestre y Teresa Sotillos.
Asistente de escena y vestuario: Mercedes Herradón
Espacio Ronda de Madrid
C/Ronda de Segovia 50 - Madrid
La niña que moría a cada rato
Una obra de José Luis Arce
(1er premio de Dramaturgia 2003 Fondo Nacional de lasArtes)
Una poesía en el espacio común.
El espacio-tiempo de una historia perdida en los meandros de un origen donde ya el hombre era verdugo del hombre, pero donde el azufre del misterio aún podía cambiar las energías de las almas.
Una familia acosada por un destino de calidad incierta, al ser los inexplicables depositarios de "La niña que moría a cada rato", arcano indescifrable en medio de la agreste geografía de una tierra brutal.
José L. Arce.
Temporada 2009
Elenco:
Yanina Soirejman, Silvia Lucero, Alberto Silva, Eduardo Manelli, Bárbara Coss, Juan Tupac Soler, Patricia Russo, Fabiana Páez
Dirección y puesta en escena:
Joaquñin Gómez
Asistencia y producción general:
Miguel Ángel Borrás
Música original:
Demi Carabajal / Martina Ulrich
Diseño y realización de escenografía:
Gisela Ranieri
Diseño y realización de vestuario:
Paola Girimonti
Fotografía:
Leonardo Límpido
Diseño gráfico:
Eduardo Grilli
Sala Teatro I.F.T - Buenos Aires, Temporada 2009
Temporada 2008
Elenco:
Luciana Ulrich, Mariela Marconi, Ruly Defrancesco, Marcelo Fiorentino, Andrea Giglio, Pablo Límpido, Fabiana Páez y Yanina Soirejman.
Dirección general y puesta en escena:
Joaquín Gómez
Asistencia y producción general:
Miguel Ángel Borrás
Música original:
Demi Carabajal / Martina Ulrich
Diseño y realización de escenografía:
Gisela Ranieri
Diseño y realización de vestuario:
Paola Girimonti
Fotografía:
Leonardo Límpido
Diseño gráfico:
Eduardo Grilli
Agradecimientos:
José Luis Arce - Kado Kostzer – Demi Carabajal – Martina Ulrich - Claudia Cárpena – Leonardo Límpido - Corina Fiorillo – Anita Ricciardi y a todos aquellos que nos brindaron su amor acompañándonos en este camino.
Teatro La Máscara - Buenos Aires, Temporada 2008
Tríptico, o la desolación de Rafael
El grupo Cunill-Caban presenta en Buenos Aires:
TRÍPTICO, O LA DESOLACIÓN DE RAFAEL
una obra de Joaquín Gómez
FICHA TÉCNICA
Elenco:
Rafael I / Pablo Roselli Mirci
Rafael II / Joaquín Gómez
Rafael III / Carlos Mascetti
Dirección:
Joaquín Gómez
Asistencia:
Mariano Cherrutti
Iluminación:
Fabio Roppi
Producción General:
Miguel Ángel Borrás
EL FINO, espacio escénico
Buenos Aires, Argentina
Temporada 2005
Argumento:
Rafael se prepara a ensayar una obra. Sentado en el medio de un escenario desolado, entabla un desafío ficcional en donde sus propias facetas se multiplican en un juego de espejos en el que se ve reflejado confrontándose a sí mismo. Tres Rafaeles o uno solo, visto desde distinto ángulo. ¿Cuál es el más fuerte? ¿El actor que da paso al escritor, o el director que sucede a ambos? Sobre ellos, la conciencia que -como un divino Godot- condiciona sus reacciones. Tres personalidades. Tres vocaciones que luchan por imponerse la una a la otra y en el medio el eterno conflicto del artista: ¿ser o no ser?
El jardín de los cerezos, de A. Chejov
La historia se centra en un grupo de terratenientes, representantes de la antigua aristocracia, que pierden sus propiedades en manos de una nueva clase enérgica y abocada al trabajo.
Los aristócratas son simpáticos y encantadores, pero también perezosos, derrochones y pomposos, su derrota se debe a su inercia e inadecuación.
El jardín de los cerezos cae como símbolo del derrumbe de un modo de vida que no se adecua a las nuevas circunstancias.
Ficha técnico artística
Autoría:
Anton Chejov
Actúan:
César Bayón, Walter Berges, Vanessa Calderón, Ruby Gattari, Joaquín Gómez, Alejandra Ibarra Morón, Constanza Monjoux, Alicia Müller, Eduardo Partenio, Magaly Ruíz Díaz, Cynthia Salerno, Graciela Sande, Hector Sandro
Escenografía:
Pablo Graziano
Asesoramiento técnico:
Víctor Roo
Asistencia de dirección:
Ezequiel Ludueña
Prensa:
Isidro Orellana
Dirección:
Rodolfo Graziano
Teatro:
Casa Azul. Bs As. Temporada 2004.
¨El Origen¨
GRUPO CUNILL-CABAN
"EL ORIGEN"
una obra de Joaquín Gómez
"...a veces, cuando creemos que no podemos realizar una cosa es cuando más capacitados estamos para desarrollarla, qué méritos podemos obtener haciendo de nuestras habilidades una rutina? solo hay que dar un paso, un paso nada mas..."
Argumento:
Siguiendo los pasos de una antigua profecía, un escritor vivencia, por medio de un grupo de actores que ensayan una obra, esta visión profética a través del ensueño en que, Próspero y Ariel, sumergen a estos actores. Nace el actor como un héroe acuciado prometéicamente por las águilas, espíritus de un atormentado autor.
Ficha técnico artística
Autoría:
Joaquín Gómez
Actúan:
Eduardo Alvarez, Andrés Barcovich, Laurentino Blanco, Fiorella Cedro, Geraldine Farhat, Marcelo Fiorentino, Joaquín Gomez, Guadalupe Iñiguez, Guillermo Leinung, Denise Nenezian, Romina Rendo
Dirección:
Joaquín Gómez
Este espectáculo formó parte del evento: VI Ciclo de Teatro Semimontado 2001
Histórico de funciones en Buenos Aires:
Korinthio Teatro (2003) Casal de Catalunya de Bs As (2003) Ctro Cultural Fray Mocho (2002) Teatro Picadilly (2001) El ombligo de la luna (2001)
Agustina Aguirre (viernes, 06 febrero 2015 07:08)
Muy buena Guillermo, felicitaciones, hermosa presentación, me gustaría mucho ver algún video con extractos de tus geniales obras, seria la frutilla de la torta!!! Avanti!!!
Diana (miércoles, 23 julio 2014 11:55)
Enhorabuena, muy buena página. Un abrazo amigo, Diana
Manuuel Pérez (domingo, 20 julio 2014 06:18)
Me encanta tu página. No le falta ni le sobra nada, está presentada de tal manera que hace fácil y llevadera su visualización. Espero que prontamente puedas completarla con "NOVEDADES", lo que significará que tu espíritu inquieto se subió a un nuevo proyecto,
Un abrazo.
Kado Kostzer (martes, 15 julio 2014 13:44)
Muy buena idea, tener tu página.
Ojalá pronto se puedan agregar
nuevas realizaciones.