Experiencia profesional como Actor y Director teatral

La niña que moría a cada rato

 

Diseño de flyer: Melina Montenegro

 

 

 

TEATRO GUALEGUAYCHÚ PRESENTA

 

“La niña que moría a cada rato”

(1er premio de Dramaturgia 2003 Fondo Nacional de las Artes)

 

una producción de Bombín Teatro
Sinopsis: Una familia de campesinos pierden a una niña al nacer. Al cabo de unos días unos peregrinos que pasan por allí le regalan a su hija a la que esta mujer cría como propia. Al crecer la niña presenta la propiedad de morir y volver a la vida, situación que despierta un desconcierto en el pueblo que inicia una investigación. Su historia, la de una muchacha que muere y resucita con la misma facilidad con la que duerme y respira, simboliza una serie de temáticas que van de las leyendas populares a la desaparición forzada de personas pero sin apartarse del relato que narra. Ambientada en el campo de alguno de nuestros países y en un tiempo indefinido pero que es el pasado, no importa tanto si reciente o remoto, esta muchacha milagrosa, blanca y descalza, aguarda que el jaguar (el hombre que no perdió su animalidad, pero que necesita del hombre)
Dice José Luis Arce de su texto:

Una poesía en el espacio común.

El espacio-tiempo de una historia perdida en los meandros de un origen donde ya el hombre era verdugo del hombre, pero donde el azufre del misterio aún podía cambiar las energías de las almas.

Una familia acosada por un destino de calidad incierta, al ser los inexplicables depositarios de "La niña que moría a cada rato", arcano indescifrable en medio de la agreste geografía de una tierra brutal.

 

 

Nos recomiendan:

 

“Una historia muy profunda. José Luis Arce nos introduce en una historia que bien podría ser una clásico griego al abordar temáticas tan vastas y profundas. En la puesta de Joaquín Gómez, vemos un intento genuino de pararse frente a ese texto y afrontar la escena con la altura que merece. Muchas son las escenas que uno puede sacar fotos de una puesta que podría haber estado en una sala inmensa para un cuantioso público”. Elio Kohaj – Revista Abrí.

 

“La niña que moría a cada rato es un muy buen ejemplo de análisis figurado de la realidad latinoamericana. Su historia, la de una muchacha que muere y resucita con la misma facilidad con la que duerme y respira, simboliza una serie de temáticas que van de las leyendas populares a la desaparición forzada de personas pero sin apartarse del relato que narra. Ambientada en el campo de alguno de nuestros países y en un tiempo indefinido pero que es el pasado, no importa tanto si reciente o remoto, esta muchacha milagrosa, blanca y descalza, aguarda que el jaguar (el hombre que no perdió su animalidad, pero que necesita del hombre) la devore finalmente para encarnar su destino de mito. Este texto de José Luis Arce (Primer Premio de Dramaturgia 2003, Fondo Nacional de las Artes) encuentra en la puesta de Joaquín Gómez una exacta medida de belleza acorde a la rusticidad del enigma propuesto, una puesta donde domina el claroscuro y donde cada imagen recuerda las estampas de un libro de fábulas. Es un halago: a nuestra generación le gustaba sumergirse en los libros de las generaciones anteriores, y La niña que moría a cada rato tiene ese reverbero a papel viejo que renace en cada nueva lectura. Crítica publicada por Carlos Diviesti para Blog de la esquina peligrosa”

 

“El texto de José Luis Arce desborda poesía y trama en la imbricación de las historias: las muertes sucesivas y la barbarie del llano, toda una red de significantes que en la puesta de Joaquín Gómez se anudan y nos interpelan sobre la otredad, la incomprensión y los límites de la esperanza.” Teresa Gatto para Telón de fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral.

 

“Una mirada diferente sobre lo ocurrido en otra parte. Ante un texto sugerente, rico y bien escrito se requirió la recreación por parte de un director cuya mirada -no menos poética- pudiera llegar a representar lo que la obra originalmente ocultaba. Probablemente Joaquín Gómez haya tenido que sacrificar parte del vuelo poético de la pieza para cumplir, acabadamente en mi opinión, con la inmediatez requerida como espectáculo. Fue necesario crear toda una dramaturgia, con un ritmo y una atmósfera propios de un realismo distanciado de la realidad y con una cotidianeidad próxima a lo simbólico. Así se pudo representar este trabajo difícil desde su concepción hasta su muestra. También Prometeo debió sacrificar parte de lo oculto al darnos la posesión y el dominio del fuego. La sencillez escénica, la administración rigurosamente contenida de los lenguajes actorales y la revalorización del texto de Arce fueron aciertos de dirección encontrados al cabo de todo un proceso de búsqueda de una poética que se mantuvo vigente y que funciona al desarrollo del trabajo. ¨La Niña que moría a cada rato¨ es, sin duda, un texto disparador a través del cual se pueden abordar diversas interpretaciones y crear dramaturgias diferentes. Lo que logró Joaquín Gómez, no fue un producto menor. - Roberto Allocco Garín - UNR (Universidad Nacional de Rosario)

 

Ficha Artística: 

 
Autor: 
José Luis Arce
Intérpretes: 
Karen Ojeda, Ricardo Villani, Marcela Reynoso, Dardo Arenas, María del Valle Strada, 
Nadia Rodriguez, Melina Montenegro, Gervasio Melo
 
Diseño de luces: 
Horacio Novelle
Puesta en Escena y Dirección general: 
Joaquín Gómez
Asistencia de dirección:
Gustavo G. Lencina
Centro Cultural Musicante                                                     Teatro Municipal Gualeguaychú        
Luis N. Palma 627, Gualeguaychú - E. Ríos                                Urquiza, 705, Gualeguaychú - E. Ríos      
Temporada2018                                                                     Temporada 2018       
                         

Sumario de la muerte de Kleist

Obra invitada a participar como evento apertura de la 7a. FELT, Feria Entrerriana del Libro Teatral  2018-

 

Teatro Municipal Gualeguaychú 

c/Urquiza, 705 - Gualeguaychú, Entre Ríos - 

                                                    Fotos de difusión - PH: Guadalupe Gómez Verdi

 

 

SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST

 

Ya han pasado más de doscientos años desde que el poeta Heinrich von Kleist y Henriette Vogel se dieran muerte a orillas del lago Wannsee. El suicidio más famoso de la Alemania del siglo XIX cautiva y perturba aún en nuestros días…

 

Alejandro Tantanian dice sobre su obra:
“La idea de una muerte singular naufraga en la marea de los hombres. Pero la escritura permite imaginar una muerte que armonice con la vida. Y esa fue la obsesión de Kleist: un plan de muerte, una despedida acorde a la imaginada grandeza de su genio… Por vez primera la literatura y la vida encontraban un punto de unión. La escritura de la propia muerte fue su gran obra…”
“Un hombre abrumado por el absoluto. Kleist planeó, como soldado, el asesinato de Napoleón; y como poeta el destronamiento de Goethe. No pudo permanecer en ningún lugar…”
SUMARIO DE LA MUERTE DE KLEIST 
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Alejandro Tantanian
Actúan: Carlos Folias, Joaquín Gómez, Guadalupe Iñiguez
Vestuario y Escenografía: Milton Moreira Muzio
Diseño de puesta de luces: Horacio Novelle
Dirección de arte: Milton Moreira Muzio
Dirección: Joaquín Gómez

Funciones: VIERNES 21.00h

 

Teatro Municipal Gualeguaychú         El Opalo, espacio teatral             Korinthio Teatro                        
Urquiza, 705, Gualeguaychú - E. Ríos      Junin, 380 Buenos Aires                 Mario Bravo 680, Buenos Aires
Temporada 2018                                 Temporada 2017                          Temporada 2016
    La Puesta - PH: Oscar Gabriel Pérez

La casa de Bernarda Alba

Ficha técnico artística

Autoría:

Federico Garcia Lorca

Actúan:

Lucía Acedo Peque, Cristina Arnau, Elena Cecilia Blázquez, Encarnación Fernández, Maty Gómez, Sara Ibancos, Lorena Jiménez, Caridad Laínez Casanova, Isabel Menéndez, Claudia Ruiz, Miriam Tejedor

Escenografía y Vestuario:

Bombín Teatro

Fotografía:

JulIa R. De Haro

Prensa y producción general:

Miguel Ángel Borrás

Diseño de movimientos:

Cristina Arnau

Dirección y puesta en escena:

Joaquín Gómez

 

Histórico de funciones:

La Usina (2013) Sala Ateneo de Madrid (2013) Ctro. Cultural Quinta del Berro de Madrid (2012)

 

 

Espectáculo auspiciado por la Embajada de la República Argentina en España

Tríptico, o la desolación de Rafael

Bombín Teatro -  Madrid 2012
Bombín Teatro - Madrid 2012

Imaginaros frente al espejo, discutiendo con vuestros otros yo o con, al menos, buena parte de ellos. Transformar en realismo exponencial aquello que Dr. Jekyll y Mister Hyde convirtieron en pop. Discurrir tus facetas, recrearte, cuestionarlas, ver qué piensa el otro, sumarse a la doblegación, poner contra las cuerdas al autor, al director y el escritor.

 

Elenco Primer Temporada

 

Iván Esquivel

Joaquín Gómez

Fernando Roca

 

Salas

El caldero de Cobre

Fund. Progreso y Cultura

U.G.T Madrid

Elenco Segunda Temporada

 

Arístides Naranjo

Joaquín Gómez

Fernando Roca

 

Salas

Ateneo de Madrid

La Usina

Garaje Lumiere


Prensa y Producción General:

Miguel Ángel Borrás

 

Escenografía y vestuario:

Bombín Teatro

Fotografía:

Alberto Ruiz Pérez

 

 

Madrid, 2012


Montaje de El Malentendido de Albert Camus. Madrid, temporada 2011

Espacio Ronda de Madrid
Espacio Ronda de Madrid

Montaje de la obra El Malentendido de Camus

Dirección: Joaquín Gómez

Actores: Antonio Gayarre, Maty Gómez, Consuelo Granda, Ruth Loza, Mar Minano, Roberto Maestre y Teresa Sotillos.

Asistente de escena y vestuario: Mercedes Herradón

 

Espacio Ronda de Madrid

C/Ronda de Segovia 50 - Madrid

La niña que moría a cada rato

Una obra de José Luis Arce    

(1er premio de Dramaturgia 2003 Fondo Nacional de lasArtes)

 

Una poesía en el espacio común.

 

El espacio-tiempo de una historia perdida en los meandros de un origen donde ya el hombre era verdugo del hombre, pero donde el azufre del misterio aún podía cambiar las energías de las almas.

 

Una familia acosada por un destino de calidad incierta, al ser los inexplicables depositarios de "La niña que moría a cada rato", arcano indescifrable en medio de la agreste geografía de una tierra brutal.

 

José L. Arce.

 

 

Temporada 2009

Elenco:

Yanina Soirejman, Silvia Lucero, Alberto Silva, Eduardo Manelli, Bárbara Coss, Juan Tupac Soler, Patricia Russo, Fabiana Páez

 

Dirección y puesta en escena:

Joaquñin Gómez 

 

Asistencia y producción general:

Miguel Ángel Borrás

 

Música original:

Demi Carabajal / Martina Ulrich

 

Diseño y realización de escenografía:

Gisela Ranieri

 

Diseño y realización de vestuario:

Paola Girimonti

 

Fotografía:

Leonardo Límpido

 

Diseño gráfico:

Eduardo Grilli

 

 

Sala Teatro I.F.T - Buenos Aires, Temporada 2009

 

 

 

Temporada 2008

Elenco:

Luciana Ulrich, Mariela Marconi, Ruly Defrancesco, Marcelo Fiorentino, Andrea Giglio, Pablo Límpido, Fabiana Páez y Yanina Soirejman.

 

Dirección general y puesta en escena:

Joaquín Gómez 

 

Asistencia y producción general:

Miguel Ángel Borrás

 

Música original:

Demi Carabajal / Martina Ulrich

 

Diseño y realización de escenografía:

Gisela Ranieri

 

Diseño y realización de vestuario:

Paola Girimonti

 

Fotografía:

Leonardo Límpido

 

Diseño gráfico:

Eduardo Grilli

 

Agradecimientos:

José Luis Arce - Kado Kostzer – Demi Carabajal – Martina Ulrich - Claudia Cárpena – Leonardo Límpido - Corina Fiorillo – Anita Ricciardi y a todos aquellos que nos brindaron su amor acompañándonos en este camino.

Teatro La Máscara - Buenos Aires, Temporada 2008

 

 

Tríptico, o la desolación de Rafael

El grupo Cunill-Caban presenta en Buenos Aires:

 

TRÍPTICO, O LA DESOLACIÓN DE RAFAEL

una obra de Joaquín Gómez

FICHA TÉCNICA

Elenco:

Rafael I   / Pablo Roselli Mirci

Rafael II  / Joaquín Gómez

Rafael III / Carlos Mascetti

Dirección:

Joaquín Gómez

Asistencia:

Mariano Cherrutti


Iluminación:

Fabio Roppi

Producción General:

Miguel Ángel Borrás 

EL FINO, espacio escénico

Buenos Aires, Argentina

Temporada 2005


Argumento:

Rafael se prepara a ensayar una obra. Sentado en el medio de un escenario desolado, entabla un desafío ficcional en donde sus propias facetas se multiplican en un juego de espejos en el que se ve reflejado confrontándose a sí mismo. Tres Rafaeles o uno solo, visto desde distinto ángulo. ¿Cuál es el más fuerte? ¿El actor que da paso al escritor, o el director que sucede a ambos? Sobre ellos, la conciencia que -como un divino Godot- condiciona sus reacciones. Tres personalidades. Tres vocaciones que luchan por imponerse la una a la otra y en el medio el eterno conflicto del artista: ¿ser o no ser?

 

 

El jardín de los cerezos, de A. Chejov

Rodolfo Graziano
Rodolfo Graziano

La historia se centra en un grupo de terratenientes, representantes de la antigua aristocracia, que pierden sus propiedades en manos de una nueva clase enérgica y abocada al trabajo.

Los aristócratas son simpáticos y encantadores, pero también perezosos, derrochones y pomposos, su derrota se debe a su inercia e inadecuación.

El jardín de los cerezos cae como símbolo del derrumbe de un modo de vida que no se adecua a las nuevas circunstancias.

 

 

Ficha técnico artística

Autoría:

Anton Chejov

Actúan:

César Bayón, Walter Berges, Vanessa Calderón, Ruby Gattari, Joaquín Gómez, Alejandra Ibarra Morón, Constanza Monjoux, Alicia Müller, Eduardo Partenio, Magaly Ruíz Díaz, Cynthia Salerno, Graciela Sande, Hector Sandro

Escenografía:

Pablo Graziano

Asesoramiento técnico:

Víctor Roo

Asistencia de dirección:

Ezequiel Ludueña

Prensa:

Isidro Orellana

Dirección:

Rodolfo Graziano

Teatro:

Casa Azul.  Bs As. Temporada 2004.

 

 

¨El Origen¨

GRUPO CUNILL-CABAN

"EL ORIGEN"

una obra de Joaquín Gómez

 

 

"...a veces, cuando creemos que no podemos realizar una cosa es cuando más capacitados estamos para desarrollarla, qué méritos podemos obtener haciendo de nuestras habilidades una rutina? solo hay que dar un paso, un paso nada mas..."

 

Argumento:

Siguiendo los pasos de una antigua profecía, un escritor vivencia, por medio de un grupo de actores que ensayan una obra, esta visión profética a través del ensueño en que, Próspero y Ariel, sumergen a estos actores. Nace el actor como un héroe acuciado prometéicamente por las águilas, espíritus de un atormentado autor.

 

Ficha técnico artística

Autoría:

Joaquín Gómez

Actúan:

Eduardo Alvarez, Andrés Barcovich, Laurentino Blanco, Fiorella Cedro, Geraldine Farhat, Marcelo Fiorentino, Joaquín Gomez, Guadalupe Iñiguez, Guillermo Leinung, Denise Nenezian, Romina Rendo

Dirección:

Joaquín Gómez

 

Este espectáculo formó parte del evento: VI Ciclo de Teatro Semimontado 2001

 

Histórico de funciones en Buenos Aires:

Korinthio Teatro (2003) Casal de Catalunya de Bs As (2003) Ctro Cultural Fray Mocho (2002) Teatro Picadilly (2001) El ombligo de la luna (2001)